Desarrolle el sistema de posturas según las enseñanzas (Dharmachari Maitreyananda)
Asana es la postura física estática con una duración mínima de 4 segundos. El cuerpo es un canal que a través de posturas obtiene un beneficio físico, mental y espiritual.
Las posturas se eligen para trabajar un sistema y se adaptan según lo que pueda hacer la persona. Todas las posturas preparan a la persona para la meditación.
El sello de una postura es la relación geométrica entre las distintas partes de mi cuerpo más el apoyo sobre el suelo. Es la característica de la postura y frontera entre posturas.
Sistema de posturas
El Yoga Integral no tenía una estructura de asana vidya. Swami Miatreyananda la ordenó de la siguiente manera:
Postura base: Postura inicial.
Postura intermedia: Postura preparatoria para la siguiente postura.
Contrapostura: Postura con efectos contrarios a la realizada con anterioridad.
Postura complementaria: posturas que complementan la contrapostura.
Las variantes pueden aplicarse a brazos, piernas y tronco.
Por ejemplo en la postura de pez en diamante se puede variar la postura de piernas estirándolas.
Posturas Sustitutiva: Cambio la postura original por otra la cual tiene un mismo beneficio o similar para que a la persona le resulte mas cómodo y así esté más relajada.
Por ejemplo en la postura del pez donde el pecho está abierto, una postura sustitutiva puede ser la cobra.
Posturas Compensatoria: Trabaja la flexibilidad y elongación contra la fuerza. Las posturas de flexibilidad y elongación permiten que el espíritu fluya mientras que las posturas de fuerza fortalecen cuestiones mentales.
El yoga busca que trabajemos aquello que tengamos menos, aceptándolo primero para trabajarlo luego. Esto nos permite ser más flexibles al interactuar con otras personas a la vez que fortalecemos el espíritu.
Se trabaja articulación con elongación sostenida (sin rebote, no explosivo).
Por ejemplo al hacer el cocodrilo, una postura de fuerza donde hay tensión en los brazos, abdomen y espalda compensamos con la postura de pez donde libero la tensión del abdomen y los brazos no están tensionados.
Cuando se presenta y desarrolla el Yoga Flow y quien es su generador?
El yoga flow es un estilo del yoga artístico creado por Fernando Estévez Griego. A partir de 1993 se le da el nombre de yoga flow al yoga artístico que se practica de forma coreografiada, sin competencia con repetición, de forma fluida pasando de una postura a la otra, utilizando pasajes y enganches de posturas.
El yoga artístico es un método que utiliza el arte como máxima expresión espiritual del ser humano e integra el arte en general con todas las técnicas del Yoga. Es decir, es la integración del arte con el Yoga Integral y otros métodos de yoga tradicionales como el Hatha Yoga, Shiva Yoga, Maha Yoga, Bhakti Yoga, Jñana Yoga, Tantra Yoga, Kundalini Yoga, Samgita Yoga, Karma Yoga, Yantra Yoga, Mantra Yoga, etc.
La primera vez en que se escucha el nombre de yoga Flow fue en una de las tantas conferencias de yoga dictada por Fernando Estevez Griego. Durante el desarrollo de un curso de yoga artístico expuesto por el maestro, en el cual la forma fluida de pasar de una postura a la otra por medio de pasajes y enganches de postura, llama la atención principalmente a delegados de Estados Unidos quienes traducen al inglés su método de yoga coreográfico como Yoga Flow.
En Mayo del año 1993 el maestro es invitado a Unity in Yoga International, Pensilvania, Estados Unidos donde el Yoga Artístico con sus coreografías de asanas y mudras causa sensación siendo presentado como el Yoga Flow.
Cuales son los Mantras laicos de la Escuela Internacional de Yoga que se enseñan?
Un mantra es una vibración, que controla el pensamiento y la consciencia. Los Mantras sirven para protección de la mente de forma sonora. El canto genera un efecto energético con la vibración sonora, lo cual busca calmar la mente logrando su unidirección.
En el profesorado se aprenden los siguientes mantras:
1) Bija Mantras Clásicos
2) Mantras Nirgunas
3) Purnam
4) Asatoma
5) Gayatri
6) Gajananam
7) Trayambakan
8) Guru Mantra
9) Bagavan Purnam
10) Ramayana Bhajan
11) Buddham
12) Durga Bhajan
13) Shiva Shambu Mahadev Bhajan
14) Arati de Shiva
15) Shiva Bhajan
16) Patanjali Bhajan
17) Shanti Mantra - Sarvesham Svastir Bhavatu
18) Shanti Mantra - Om Sahana
19) Twame Mantra
Redacte el Linaje de Dharmachari Maitreyananda
Un linaje es una línea ininterrumpida de maestros y discípulos que se trasmiten técnicas y enseñanzas milenarias. Estos discípulos a su vez luego se transforman en maestros que por supuesto tendrán discípulos.
Dharmachari Maitreyananda pertenece al Linaje de Patanjali, Goraksha, Shankara, Saraswati, Kashmir Shivaita, Vaishnava y a los sub-linajes de Krishna Kisore Das, Sivananda y Swami Asuri Kapila.
Es el continuador y sucesor de Swami Asuri Kapila fundador del Yoga en América y de Bhagavan Krishna Kisore Das, en el Consejo Mundial de Yoga.
La escuela enseña el yoga integral antiguo y el moderno de SWAMI ASURI KAPILA.
Defina que es el Yoga Terapéutico según las enseñanzas GMM Fernando Estevez Griego (Dharmachari Maitreyananda)
Es un estilo de Hatha Yoga dirigido al bienestar psicofísico-espiritual. Tiene un beneficio terapéutico, se da en una sala con posturas no muy exigentes. Busca romper las corazas musculares y desbloquear la energía.
Enumero las posturas de piernas, brazos, manos y caras que se enseñan en el Linaje
Postura de piernas
Postura de brazos
Postura de manos
Postura de caras
Siete sistemas de contraposturas
Padavis
> Vara o caña
> Bastón
> Mástil
> Montaña, Montaña aérea
> Falsa montaña
> Abeja, abeja aérea, abeja hacia atrás
> Vaca
> Diamante
> Rana
> Loto
> Falso loto
> Alambre
> Heroica larga y corta
> Cunita
> Palo torcido
> Muleta
> Egipcia
> Falsa egipcia
> Noventa grados
> Vara
> Bastón
> Mástil
> Montaña
> Falsa montaña
> Diamante, diamante aéreo
> Abeja
> Vaca
> Loto
> Falso loto
> Alambre
> Heroica larga y corta
> Cunita
> Palo torcido
> Muleta
> Falsa muleta
> Egipcia
> Falsa egipcia
> Noventa grados
> Vara
> Cuchillo
> Montaña
> Pata de elefante
> Araña
> Mono
> Capullo de loto
> Media luna
> Garra de tigre
> Noventa grados
> Medusa
> Egipcia
> Pata de rana u hoja
> Spaghat
> León
> Ratón
> Sapo
> Pez
> Conejo
> Dragón
> Perro
> Mono
> Pato
> Alegría
> Tristeza
> Enojo
> Envidia
> Asombro
> Compungido
> Sama - ardha mukasana
Explique los siete sistemas de contraposturas y los padavis
La contrapostura es una técnica que trabaja efectos contrarios de una postura con respecto a otra en el desarrollo de un krama o serie. Conseguimos los efectos en el cuerpo al realizar varias asanas encadenadas.
Aplicar los sistemas de contraposturas permite movilizar la energía que contienen los músculos, articulaciones y los órganos, buscando la armonía al permitir que la energía fluya en diferentes formas.
Siete sistemas de contraposturas
Contrapostura esquelética u ósea
El efecto contrario se busca con respecto a la columna vertebral. La contrapostura ósea además de la columna toma en cuenta las articulaciones. Para cada flexión hacia atrás hay que hacer dos hacia adelante para obtener el beneficio.
Por ejemplo para la postura de la pinza que provoca una flexión hacia adelante de la columna una contrapostura esquelética es la postura de pez.
Ejemplo de una serie de contraposturas esqueléticas:
Pinza > pez > penitente > sol > cigüeña
Contrapostura Orgánica
El efecto contrario se busca en los órganos. Se agrega la presión, la liberación de los órganos teniendo en cuenta la gravedad. Inversión de los órganos y liberación. No hay restricciones en cuanto a si es de pie, acostado.
Por ejemplo en la postura del arado se estimulan por compresión los órganos de la pelvis y la zona abdominal, una contrapostura orgánica es la postura de sentada.
Ejemplo de una serie de contraposturas orgánica
Arado > camello > cigüeña > sol > paro de hombros
Contrapostura circulatoria
Este sistema se basa en la circulación de la sangre, cómo circula y hacia dónde fluye el torrente sanguíneo.
Por ejemplo en la postura de pie donde la sangre fluye hacia el tronco y extremidades una contrapostura circulatoria es el paro de hombros.
Contrapostura muscular
El efecto contrario se basa en los músculos, elongación y contracción de los músculos.
Por ejemplo en la postura de montaña se flexibiliza la cadena posterior del cuerpo y trabaja la zona del abdomen, una contrapostura muscular es la postura de la cobra.
Contrapostura espiritual
Toma como referente el sentimiento y la emoción en el cuerpo con su somatización. Se busca liberar energías estancadas rompiendo las corazas musculares.
Por ejemplo estando en la postura del gato se moviliza el tronco, tronco en pez y luego en lomo de gato (abrimos y cerramos el pecho).
Contrapostura energética
Toma como referente el prana. Se basa en la circulación de la energía y si tiene en cuenta el sistema nervioso motor. Cuando se contrae un grupo muscular se envía energía hacia esa zona, por lo tanto su contrapostura energética será el enviarla hacia la zona contraria, haciéndola circular de arriba hacia abajo (viceversa), de adelante hacia atrás (viceversa), del lado derecho al lado izquierdo del cuerpo (viceversa), atravesando todos los nadis y llegando a todos los chakras evitando el bloqueo de energía en alguna zona en particular.
trabaja con la energía y la circulación de ésta, tomando como importancia hacer fluir la energía en sentido contrario con el fin de desbloquear corazas.
Por ejemplo en la postura del tigre una contrapostura energética es el jinete.
Contrapostura de chakras
La contrapostura de Chakras trabaja los órganos, glándulas e impulso de cada chakra. La función de cada órgano y cada glándula del cuerpo humano representa una energía que es conocida con el nombre de Chakra (Rueda: fluir de la energía).
Para realizar contraposturas de chakras debemos entender que tiene un impulso de prana (captación) y de apana (eliminación).
Por ejemplo si nos centramos sobre los chakras ubicados en los pulmones, Prana Kanta Chakra: pulmón derecho y Prana Talu Ckakra: pulmón izquierdo, tienen un impulso de prana dado que captan energía a través de su función de respiración, su efecto contrario de apana lo ubicamos en el Nabhi chakra, Diafragma, que es quien controla la respiración y es la órbita de expulsión de residuos cercanos al ombligo. Entonces si hacemos la postura del Pez y llevamos la respiración al abdomen el diafragma baja dando lugar a los pulmones que se llenen de aire, al exhalar hundiendo el ombligo y haciendo por ejemplo la Pinza el diafragma sube presionando a los pulmones para que expulsen el aire y los residuos.
Padavis
Son las distintas posiciones para una postura. Existen 5 posiciones, 5 grados de flexibilidad (grado articular y la elongación). La primera posición de cada postura es el sello y primer grado de flexibilidad.
No existe postura perfecta para todos, va a depender del grado de flexibilidad de cada persona la perfección de la postura para cada una.
Padavis de la pinza
De la figura de sentado con piernas en bastón, flexiono la columna hacia adelante.
Desde los 90° rompo y tenemos el 1er grado de flexibilidad. Me tomo de las rodillas
Me tomo los dedos o tobillos
Apoyo los antebrazos sobre el suelo
La cabeza se mete hacia adentro buscando las rodillas
Me pliego totalmente, abdomen buscar tocar las piernas
Padavis de la Cobra
De la figura de acostado flexiono la columna hacia atrás.
Apenas despego el pecho del suelo con brazos estirados
Doy un paso hacia atrás con las manos y los brazos extendidos
Apoyo antebrazos, codos alineados a los hombros
Extender los brazos, dejar las manos donde estaban. Se puede llevar la cabeza hacia atrás
Manos en la misma línea de hombros. Se busca 90° entre tronco y piernas
Padavis de la postura Pie
Cuando no puedo mover el tronco por la postura se mueven los brazos como en este caso.
Brazos al costado
Separo brazos hacia los costados
Flexiono codos
Extiendo los brazos desde donde tengo
Brazos pegados a mi cabeza
Padavis del Triángulo
El tronco permanece recto, se mueven los brazos.
Brazos al costado
Despego brazos
Flexiono brazos
Extiendo brazos
Brazos al costado de la cabeza
Padavis de la Carpa
La carpa se arma desde la postura del gato. Los pies apoyados y piernas separadas ancho de cadera.
Los brazos no están alineados. Cabeza hacia adentro
Alíneo hombros con manos
Antebrazos apoyados
Extiendo desde donde tengo las manos
La frente busca tocar el suelo
Padavis del Plano inclinado
Brazos desalineados
Alíneo brazos
Antebrazo al suelo
Cabeza hacia atrás
Sube la pelvis, retroflexión al máximo
Padavis para el Camello
Busca la retroflexión. Las manos son una guía.
Manos hacia los talones
Manos hacia los tobillos
Manos hacia la cintura
Manos a los gemelos
Manos a las rodillas
Desarrollle la técnica de lateralidad
La lateralidad es la flexibilización de la columna a un costado o al otro. Elongar los músculos intercostales nos sirve para reeducar la respiración y tener una respiración abdominal, mientras que a nivel mental sirve para desestructurar y trabajar nuestro nivel de adaptación en distintas situaciones. Ayuda a prevenir la escoliosis. (Desviación lateral de la columna).
Al realizar asanas solo en forma lineal, no se logra un correcto desbloqueo y consiguiente
flujo de la energía por los conductos o Nadis. Como nuestro lado derecho (solar) es
tiene más calor y nuestro lado izquierdo (lunar) más frío la lateralidad cumple con esta finalidad y armoniza todas las funciones de nuestro organismo.
La capacidad de volver al equilibrio una y otra vez es la clave para evitar el estrés.
El Yoga Integral de Swami Maitreyananda es el único sistema que nos enseña el
correspondiente lateral o Parsva de cada asana, en las cinco posiciones y demás posturas
de tronco.
Coloque las 24 clases practicas creadas por Estevez Griego Maitreyananda para ser dictadas en dos años que aprendió en el profesorado
Clase 1
Primero antes de comenzar la clase cuelgue en la Pared el póster del Saludo al Gato, y a continuación cuelgue en un cuadro prolijo la serie base de posturas y contraposturas.
Haga por espacio de 10 o 12 minutos los ejercicios del gato, moviendo la columna flexión arriba, abajo, flexión lateral, flexión en S, torsión baja, media y alta y torsión en lateral, luego ponga totalmente recta la columna usando las curvaturas antinatura, y comience a hacer variantes de piernas y brazos.
A los 12 o 14 minutos, comience a dar asanas y que la gente este en las posturas estáticas, de 50 segundos hasta 3 minutos, según la modalidad que usted eligió.
Clase 2
Realizará una clase sin saludos o namaskares.
En esta clase comenzará haciendo solo la postura del gato, moverá la columna y luego hará lateral derecho e izquierdo, una torsión para cada lado, y una asimetría simple.
Realizará un paro de hombros simple o un arado, lo que prefiera, pero por poco espacio de tiempo. Pasará al medio puente, aquí si realizará laterales, luego en la postura del perezoso, detengase en esta postura en lateral izquierdo y luego derecho. Haga una asimetría de cada lado, manteniendo de 50 segundos a 1 minuto y medio, en cada postura, realice giros o sea rotación simple (si no conoce la técnicas de giros y torsiones en puente haga una tutoría), haga eso mismo luego en las posturas del niño, pez, pinza, abeja y cobra, pero en la cobra siempre hágalo por menos tiempo así no daña las lumbares. Toda la postura no puede ser mayor al minuto, en la mangosta haga todo, laterales, torsiones y asimetrías y dele 4 veces de tiempo mas que a postura de la cobra. Tenga presente que cuando hay una retroflexión usted debe tener por muy poco espacio de tiempo a los alumnos, y que en las posturas de cierre o hacia delante debe darles mucho tiempo.
No se olvide nunca que la serie que esta mirando por cada postura dibujada solo en forma lineal tiene que hacer dos laterales, dos torsiones, y dos asimetrías. O sea un postura son en realidad siete posturas. Nunca dicte la clase lineal, sin laterales.
No olvide en esta clase en cada postura corporal indicar una postura de cara o mukasana. El yoga necesita posturas de cara no de cuerpo exclusivamente.
Agregue en la pared de su centro, el poster de posturas de cara, manos y brazos, es importante para no olvidarse de ellas.
Realizará una clase sin saludos o namaskares.
En esta clase comenzará haciendo solo la postura del gato, moverá la columna y luego hará lateral derecho e izquierdo, una torsión para cada lado, y una asimetría simple.
Realizará un paro de hombros simple o un arado, lo que prefiera, pero por poco espacio de tiempo. Pasará al medio puente, aquí si realizará laterales, luego en la postura del perezoso, detengase en esta postura en lateral izquierdo y luego derecho. Haga una asimetría de cada lado, manteniendo de 50 segundos a 1 minuto y medio, en cada postura, realice giros o sea rotación simple (si no conoce la técnicas de giros y torsiones en puente haga una tutoría), haga eso mismo luego en las posturas del niño, pez, pinza, abeja y cobra, pero en la cobra siempre hágalo por menos tiempo así no daña las lumbares. Toda la postura no puede ser mayor al minuto, en la mangosta haga todo, laterales, torsiones y asimetrías y dele 4 veces de tiempo mas que a postura de la cobra. Tenga presente que cuando hay una retroflexión usted debe tener por muy poco espacio de tiempo a los alumnos, y que en las posturas de cierre o hacia delante debe darles mucho tiempo.
No se olvide nunca que la serie que esta mirando por cada postura dibujada solo en forma lineal tiene que hacer dos laterales, dos torsiones, y dos asimetrías. O sea un postura son en realidad siete posturas. Nunca dicte la clase lineal, sin laterales.
No olvide en esta clase en cada postura corporal indicar una postura de cara o mukasana. El yoga necesita posturas de cara no de cuerpo exclusivamente.
Agregue en la pared de su centro, el poster de posturas de cara, manos y brazos, es importante para no olvidarse de ellas.
Clase 3
En esta clase comenzaremos con el Saludo de Hombros o Asanga el padre de la Psicología del Yoga. Este saludo esta basado en las técnicas de Swami Direndra Bramachari y del maestro Babakar Kane con quienes nos concentramos en facilitar el trabajo sobre los hombros y tronco.
En la postura de Asanga se hacen las variantes de brazos y manos. Esto es muy importante porque la mayoría de los estilos de yoga con asanas, son muy pobres en el trabajo de posturas de brazos y manos. Muchas escuelas ni conocen las posturas de brazos, piernas y manos.
Como siempre cuelgue el cuadro del saludo de Asanga en la pared y a su costado el de la serie menor. (Asana Krama) Si mira con atención la serie menor consta de una postura de partida, la sigue la postura intermedia, luego contrapostura y por último la postura complementaria de contrapostura, lo que significa que, por cada retroflexión debo hacer luego tres cierres, pero estas contraposturas ademas, son principalmente contraposturas orgánicas, energéticas, y de chakras.
Esta vez indique constantemente que tipo de swara yoga o respiración de yoga deben hacer y no confunda el swara yoga con el pranayama que es otra técnica. No olvide que al llegar a una postura desde la inspiración siempre se va hacia la expiración, porque el cuerpo debe tener los pulmones vacios para llegar a una postura comodamente salvo en las de fuerza que se retiene.
El tono de su voz debe ser suave acompañando la respiración de los alumnos. Al final de la clase utilice 7 minutos de relajación y pratahiara. Cante mantras relevantes en vivo o ponga música.
Clase 4
En esta etapa dentro de una hora o una hora y media, colocar a diferentes velocidades los saludos uno mas dinámico y luego vamos bajando la velocidad de ejecución, el primero es la abeja, muy importante para personas con problemas lumbares, el saludo del León el cual se puede intercambiar con el del niño, el saludo de la hoja, y luego si tiene tiempo puede poner algunas posturas. Cada saludo tiene mas de mil posturas.
Vamos a trabajar mucho los laterales con el dragón y el movimiento de columna con el saludo a Lakshmi. Luego hacemos posturas de yoga. Esta vez marcamos cada inspiración y experación en las posturas y comenzamos a trabajar visualizaciones con esferas de colores positivos. Al final de la clase hacemos doble relajación por tensión y afloje, y a la vez por inducción verbal. Agregamos siempre música suave o cantamos mantras.
Clase 6
Comenzar la clase con pranayama y un poco de swara yoga, luego de unos 6 minutos comenzaremos a trabajar en el saludo al ratón, trabajando el giro de cintura.
Luego enseñaremos el saludo al Buda, aquí hay que tener cuidado con las rodillas, si alguien no lo puede hacer bien, que lo haga como pueda, y si no puede hacerle que siga haciendo el saludo del gato.
Luego damos la versión corta de la clase con posturas, intermedias, contraposturas y complementarias.
Al finalizar la clase otra vez comenzamos a dar pranayama y swara yoga pero basados en el sama swara prana yoga, para relajarnos profundamente. Se puede colocar una música muy tenue.
Clase 11
Enseñar conjuntamente el saludo del sol y de la luna. Luego dictamos hasta donde pueda llegar el tiempo al realizar incompleta la serie base.
Clase 12
Vamos a dar una clase de yogaterapia simple en la cual vamos hacer posturas lineales, asimetrías y laterales pero nunca hacer torsiones.
Clase 13
Aquí luego de una saludo al sol se trabaja exclusivamente con la pinza y las 30 posturas de piernas.
Clase 14 15 y 16
Esta vez voy hacer recitar el asana en lineal, lateral, torsión y asimetría (cuando no es difícil) en las 108 posturas bases, dividida en 36 posturas cada clase.
El mes 14 doy las 36 primeras, el 15 las 36 segunda y el mes tercero las ultimas 36.
Elija las postura y recuerde que por cada postura de flexión hacia atrás o retroflexión debe hacer dos hacia adelante. No haga posturas hacia atrás seguidas.
Clase 17
Se da una serie de HOT YOGA. Éste se practica con la postura lineal, dos asimetrías y dos laterales solamente cuando se pueden realizar las posturas.
La temperatura es según la época del año, entre 38 y 40 grados celcius. Son 33 posturas que tienen al principio el saludo de la hoja sólo como preparación de la secuencia. Hot Yoga Integral para sentir el verano siempre.
Clase 18
Clase de yoga con cubos. Se usan cubos con las posturas.
Clase 20
Se comienza con elementos de ayuda.
Clase 21 y 22
Yoga en parejas.
Clase 6
Comenzar la clase con pranayama y un poco de swara yoga, luego de unos 6 minutos comenzaremos a trabajar en el saludo al ratón, trabajando el giro de cintura.
Luego enseñaremos el saludo al Buda, aquí hay que tener cuidado con las rodillas, si alguien no lo puede hacer bien, que lo haga como pueda, y si no puede hacerle que siga haciendo el saludo del gato.
Luego damos la versión corta de la clase con posturas, intermedias, contraposturas y complementarias.
Al finalizar la clase otra vez comenzamos a dar pranayama y swara yoga pero basados en el sama swara prana yoga, para relajarnos profundamente. Se puede colocar una música muy tenue.
Clase 7
Trabajar el Saludo a la Luna, en sus dos variantes mas conocidas Sukha Chandra y Purna Chandra.
Luego vamos a dar clases de posturas utilizando las posturas del gato como posturas, y algunas otras posturas, intermediarias, contraposturas y complementarias.
Clase 8
Ahora vamos a recitar las posturas del yoga en silencio con el cuerpo. No haga ningún saludo, solo posturas y descanse en cada postura de flexión anterior.
En las posturas de cierre espirar y en las de abertura pectoral inspirar y al llegar a la postura espirar.
Esta es una serie del Purna Yoga Integral es un Purna Vinyasa Krama con mucha respiración pranayama y concentración.
Clase 9
Comenzar a enseñar lento el PURNA SURYA NAMASKAR, como posturas, y cada día del mes se va acelerando un poco, hasta hacerlo a los 30 días dinámico y luego detenerlo en cada postura para continuar con la clase.
Clase 10
Comenzar con un trabajo de vyayama al estilo Direndra bramachari, y luego vamos a trabajar posturas de piernas durante toda la clase con sus posiciones.
Clase 11
Enseñar conjuntamente el saludo del sol y de la luna. Luego dictamos hasta donde pueda llegar el tiempo al realizar incompleta la serie base.
Clase 12
Vamos a dar una clase de yogaterapia simple en la cual vamos hacer posturas lineales, asimetrías y laterales pero nunca hacer torsiones.
Clase 13
Aquí luego de una saludo al sol se trabaja exclusivamente con la pinza y las 30 posturas de piernas.
Clase 14 15 y 16
Esta vez voy hacer recitar el asana en lineal, lateral, torsión y asimetría (cuando no es difícil) en las 108 posturas bases, dividida en 36 posturas cada clase.
El mes 14 doy las 36 primeras, el 15 las 36 segunda y el mes tercero las ultimas 36.
Elija las postura y recuerde que por cada postura de flexión hacia atrás o retroflexión debe hacer dos hacia adelante. No haga posturas hacia atrás seguidas.
Clase 17
Se da una serie de HOT YOGA. Éste se practica con la postura lineal, dos asimetrías y dos laterales solamente cuando se pueden realizar las posturas.
La temperatura es según la época del año, entre 38 y 40 grados celcius. Son 33 posturas que tienen al principio el saludo de la hoja sólo como preparación de la secuencia. Hot Yoga Integral para sentir el verano siempre.
Clase 18
Clase de yoga con cubos. Se usan cubos con las posturas.
Clase 20
Se comienza con elementos de ayuda.
Clase 21 y 22
Yoga en parejas.